martes, 21 de octubre de 2014

Introducción + Reseña de "Si Decido Quedarme" (Gayle Forman)

¡Hola! Sí, hola y bienvenidos a la que espero que sea la primera de muchas entradas en este blog. Yo soy Candela, y la verdad es que todo esto me da bastante vergüenza y un poquito de miedo. Llevo lo que parecen siglos leyendo blogs de otros, comentando, pensando, opinando. Y siempre he tenido el mono de dar el siguiente paso, de convertirme en la persona que escribe en lugar de ser la que lee. ¡Y aquí estoy! Quiero escribir sobre lo que me apasiona, la música, los libros, las cosas que me pasan. Pero por encima de todo, quiero que este blog sea un reflejo de lo que yo soy, y que a la gente le guste y le interese ese reflejo.

Por algún sitio se empieza, así que ¡aquí tenéis mi primera reseña!

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Saga: If I Stay, #1

Sinopsis:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



Opinión personal:

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. La primera vez que oí hablar de él fue, curiosamente, en el Where We Are Tour: pusieron un montón de videoclips, anuncios y música mientras esperábamos a que empezara el concierto, y uno de ellos fue el tráiler de If I Stay. Me llamó bastante la atención la historia, y cuando una de las chicas que tenía a mi lado me dijo que el libro era increíble, acabó por convencerme. Tenía que leerlo.

Os pongo en situación: Mia tiene una vida (casi) perfecta. Tiene una familia muy unida y cariñosa, un novio ideal, está a un paso de empezar a cumplir su sueño de convertirse en chelista profesional... Y entonces sufre un accidente y su vida se da la vuelta.

Tuve este libro en mis manos un par de meses después, y me gustaría poder decir que lo devoré, pero no fue así lo siento. Tampoco quiero decir que estuviera un mes leyéndolo (no tiene ni 200 páginas, seamos realistas), pero cuando lo terminé, no tuve la sensación de haberme leído un gran libro.
Ahora es cuando me coméis, y yo os digo: ESPERAD.

If I Stay es un buen libro.
Los protagonistas me han encantado. Me gustó mucho la idea de un amor que surge a partir del amor por la música (Mia con el chelo, Adam en su grupo). Además, tengo que decir que me encanta como escribe la autora. Tiene una forma súper sencilla y directa de expresar las sensaciones y emociones de los personajes, lo que a la vez hace que éstas te lleguen y te transmitan un millón de veces más que en otros libros de este estilo. Más puntos a favor: el drama de Mia, el ambiente que se vive en un hospital, la angustia, el pasar días enteros en una sala de espera... Son situaciones muy duras pero la forma en que Gayle Forman las describe es totalmente realista, y lo digo desde la propia experiencia. O bien ha pasado por una situación similar, o bien tiene unos niveles de empatía e imaginación por encima de la media. Este libro tiene citas que son verdades como puños. Es un libro que emociona.

"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida [...] Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa"


Sin embargo, hay algo en él qué no acaba de convencerme. Lo acabé con una sensación extraña, una especie de vacío. Como el que lee un cuento y se va a dormir. Tiene su planteamiento, nudo y desenlace; cuenta una historia dura, pero predecible. If I Stay, al menos en mi caso, no te deja planteándote preguntas. Parecía que había leído una historia que ya había oído cientos de veces, pero con otros personajes.

En resumen: un buen libro para una tarde aburrida. Te emocionará, te atrapará y te gustará, pero no te marcará.


Puntuación final:

3/5


2 comentarios:

Metal Pointer